Iker Karrera vence en la Salomon Alpen X 100

logo runedia 07-08-2016, 21:46 por Runedia

El guipuzcoano logra la victoria en una cita a través de los Alpes con un tiempo de 25h29'33''

Laura Orgué es cuarta en el KV de Blåmann en Tromso y es segunda en el circuito vertical de las Skyrunner World Series

 

7 de agosto de 2016

Iker Karrera vence en la Salomon Alpen x 100

Uno y solo uno: recuperarse al 100%. Es el objetivo de Iker Karrera para esta temporada, y el atleta del Salomon Etixx Team ha demostrado que está cada vez más cerca de su objetivo en la Alpen X 100, en la que el guipuzcoano ha logrado la victoria con un tiempo de 25h29’33’’. 
 
Tras un 2015 con problemas de lesiones, Iker Karrera afrontaba esta temporada uno de los retos más complicados: recuperarse de sus molestias y superar momentos complicados que le obligaron a parar durante unos meses y volver a calzarse las vambas para disfrutar y competir en el monte. Con esa idea en mente, el guipuzcoano residente en Tolosa inició el curso poniéndose de nuevo el dorsal en la T3T Maratoia, donde fue segundo. “Me costó decidirme, dar el paso y sentí el mismo cosquilleo que cuando era un novato en esto. Sentí que salir ya de por sí era una victoria. Noté que me faltaba un poco de chispa y kilómetros pero la valoración fue positiva”. De ahí, su camino le llevó a vencer en la Pirineos Fit Race o a imponerse en la Ultra de Collarada, dos pruebas, dos tests, de kilómetros y dificultad para recuperar esa chispa que da muestras de estar cerca de regresar tras su paso por la exigente Alpen 100.

 

La conclusión más positiva que me llevo es que la lesión, todo y que no está del todo recuperada, está controlada. Al principio de la carrera tuve algunas molestias porque también llovía y hacía frío pero hacia la mitad, prácticamente desaparecieron. Hay que seguir trabajando en la misma línea porque competir al máximo y contra los mejores rivales ya es otra historia, ahí no sé todavía como responderé”, reflexiona Karrera.
 
La cita de los Alpes arrancó el viernes a las diez de la noche y Karrera llegó a meta tras más de 25 horas corriendo. Atravesar los Alpes a pie en un solo día, es el objetivo de la Salomon Alpen X 100. Una prueba que este año vivía su primera edición y en la que centenares de corredores recorrieron la distancia entre Seefeld (Tirol, Austria) y Bresanona (Tirol del Sud, Italia). 160 kilómetros con senderos vertiginosos y tramos de alta montaña entre Austria e Italia, con 9.224m de desnivel positivo y 9.843 de desnivel negativo. “La prueba fue un poco extraña. Hacia el kilómetro 20 otro corredor y yo nos perdimos y eso me obligó a recuperar una media hora con respecto a la cabeza de carrera, a jugar con esa presión extra que no pensaba que tendría. En el km 100 alcancé al primero, justo antes de un tramo más de montaña, muy complicado, muy técnico y muy difícil de correr”, cuenta Karrera.

Tras esta victoria el guipuzcoano se marcha satisfecho de los Alpes, feliz de ver que sus molestias están controladas y que el camino para estar al 100% sigue su curso.

 

SALOMON ALPEN X 100

1. Iker Karrera. 25:29.33,9

2. Alexander Rabensteiner 26:45.54,9

3. Sebastian Fuchs J 27:08.17,3

 

Laura Orgué, cuarta en la exigente vertical race de Blåmann en Tromso
 
Tras brillar el fin de semana en la Skyrace Comapedrosa, Laura Orgué viajaba esta semana hasta Noruega para disputar el kilómetro vertical de Blåmann en Tromso, la quinta parada de las siete puntuables del circuito vertical de las Skyrunner World Series. Orgué cruzaría la meta cuarta con un tiempo de 47’34’’ en una prueba que vería el regreso triunfal de Emelie Forsberg al circuito internacional una vez ya recuperada de su lesión. La sueca de Salomon, organizadora junto a Kilian Jornet de la cita de Tromso, protagonizaría un emocionante sprint final junto a la local Hilde Aders y se llevaría una ajustada victoria. Tercera sería la también nórdica de Salomon Yngvild Kaspersen, que subiría de nuevo al podio tras ser segunda el año pasado.
 
Salvaje, con un terreno rocoso, con los fiordos y los glaciares como compañía, son 2,7 kilómetros y 1.044m de desnivel positivo hasta la cima de Store Blåmann, la montaña más alta de la isla de Kvaloya. “Fue una carrera bastante dura. Terminé cuarta y, la verdad, es que las sensaciones no fueron muy buenas desde el principio. No fue mi día pero en cualquier caso estoy agradecida por haber tenido la oportunidad de conocer nuevos terrenos como el de Tromso”, contaba Orgué.
 
Su cuarto puesto en Blåmann, se suma al subcampeonato del mundo vertical, a su doble victoria en las Dolomitas y al triunfo en el Comapedrosa en unas semanas intensas en las que Laura Orgué ha participado en algunas de las pruebas más importantes del circuito.
En Noruega, la atleta del Salomon Etixx Team suma 70 puntos que le permiten seguir segunda de la clasificación general de las vertical series y que la dejan a sólo 30 puntos del liderato que ocupa la francesa Christel Dewalle.
 
En categoría masculina, el recientemente coronado como campeón del mundo de VK y Skymarathon,Stian Angermund-Vik, repitió victoria en el KV de Blåmann, mientras que Ferran Teixidó y David Thibaud completaron el podio.
 
El sábado se disputó la Tromso Skyrace, la primera cita de las Extreme Series que vio ganar a un Tom Owens (6h45’15) que está en un excelente estado de forma. El británico de Salomon, que venía de vencer en Comapedrosa y celebrar un subcampeonato del mundo de Skymarathon, se impuso con autoridad en un circuito renovado, de 53 kilómetros y 4.600 de desnivel, con un ascenso a las cimas del Tromsdalstinden y el Hamperokken. En categoría femenina, la victoria fue para Jasmin Paris, con Malene Haukoy y la italiana de Salomon Martina Valmassoi en tercera posición

 

Blåmann Vertical Kilometer (mujeres)

1.    Emelie Forsberg. 44’49”
2. Hilde Aders. 44’49”
3. Yngvild Kaspersen. 44’56”
4. Laura Orgué. 47’34”

Hamperokken SkyRace
1. Jasmin Paris. 8h43’53”
2. Malene Blikken Haukøy. 9h10’27”
3. Martina Valmassoi. 9h44’02”

 

Blåmann Vertical Kilometer (hombres)
1. Stian Angermund-Vik. 37’00”
2. Ferran Teixido. 37’31”
3. David Thibaud. 39’50”

Hamperokken SkyRace
1. Tom Owens. 6h45’15”
2. Jonathan Albon. 6h53’25”
3. Finlay Wild. 6h55’03”