Manuel Merillas y Azara García, Campeones de España de carreras por montaña

logo runedia 12-06-2016, 22:49 por Runedia

La vigésima edición del Maratón Alpino Madrileño coronó campeones de España de carreras por montaña a dos corredores a Manuel Merillas y Azara García de los Salmones, en una carrera muy reñida entre los corredores masculinos y con resultado más previsible entre las chicas.

 

 

La élite nacional de los corredores por montaña se dio cita en la localidad de Cercedilla (Madrid) para pelear el Campeonato de España de Carreras por Montaña en Línea FEDME-GP BUFF® Salomon el domingo 12 de junio, título que se disputó este año en el Maratón Alpino Madrileño. La prueba, uno de los maratones de montaña decanos del territorio español, que celebraba su vigésimo aniversario estuvo organizada por el Club Tierra Trágame en colaboración con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Cerecedilla.

Corredores de 16 de las 17 Comunidades Autónomas se dieron cita en la Sierra de Guadarrama. El corredor bejarano Alfredo Gil, que había ganado en tres ocasiones esta carrera y la cántabra Azara García de los Salmones, que se impuso en 2015, partían como favoritos pero el extraordinario elenco de corredores enviados por todas las federaciones autonómicas, fue un golpe duro para Alfredo, que tuvo que conformarse con undécimo puesto. Azara, en cambio, demostró estar en muy buena forma y repitió victoria sin grandes complicaciones.

 

Una prueba objetivamente dura

 

Casi 46 kilómetros de recorrido, 5.300 metros de desnivel acumulado y numerosos tramos de terreno técnico, la XX edición del Maratón Alpino Madrileño, con largos trechos por encima de los 2.000 metros de altitud, puso a prueba a los 450 corredores de montaña que afrontaron este reto para convertirse en campeones de España de la especialidad.

Los corredores tomaron la salida de la plaza de toros de Cercedilla (Madrid) en un día que iba a  ser soleado y cálido durante todo el recorrido.

Dos corredores de la selección vasca tomaron la delantera desde el principio, aunque las cosas cambiarían después. Al paso por el control de la Bola del Mundo, a 11 kilómetros de la salida, Aritz Egea iba en cabeza seguido de Hassan Ait y Manu Merillas.

 

Lucha por los primeros puestos

 

Al cabo de casi tres horas de carrera Hassan Ait lideraba en este caso la clasificación aunque seguido muy de cerca por Aritz Egea. Manu Merillas, quien finalmente se llevaría la victoria, se lanzó a la persecución de los dos vascos, acompañado de Alfredo Gil, gran conocedor del MAM ya que lo ganó en tres ocasiones.

El auténtico desbarajuste de la general se produjo en un largo descenso entre los altos de Cabezas de Hierro al puerto de Navacerrada. Ahí fue donde el corredor Leonés, gran conocedor de esta zona de la Sierra de Guadarrama por haberla frecuentado, fue imponiendo su voluntad a todos los demás. Al pasar por el puerto de Navacerrada, cuando quedaban poco más de 7 kilómetros de bajada, especialidad del corredor leonés, Manu Merillas seguía en cabeza, seguido por Hassan Ait, que perdería en esa bajada toda opción de subir al podio y el catalán Jessed Hernández, que se uniría a la persecución del trío de cabeza, ganaría una plaza en la competición y en el podio. A cuatro kilómetros de la meta, la disputada tercera plaza cambió de dueño y fue el andaluz Dani García, segundo en el Campeonato de España ultra 2014, y también segundo en la Transvulcania 2015, quien se aferró a la tercera plaza.

En la meta de Cercedilla, entraría el corredor cántabro Manuel Merillas, con un extraordinario crono de 4:07:17, seguido del catalán Jessed Hernández a poco más de un minuto y del andaluz Daniel García Gómez con un tiempo de 4:08:33.

 

Intratable Azara García

 

El podio de las corredoras no estuvo tan disputado, pues desde el primer momento impuso so autoridad la corredora cántabra, Azara García de los Salmones, quien también subió al primer cajón del Maratón Alpino Madrileño el año pasado. En lo que va año, Azara no ha dejado de copar los primeros puestos en aquellas carreras y trails en los que se ha presentado.

Azara Cruzó la meta con un tiempo de 4:44:50, seguida de la corredora catalana Ragna Debats, líder de la Copa de España de Carreras por Montaña en línea FEDME-GP BUFF® Salomon logrando 5:01:22 y la corredora de la Selección Andaluza Gemma Arenas y Campeona de España de Carreras por Montaña Ultra, que tardó 5:02:26.

En la línea de meta, Manu y Azara, ganadores masculino y femenino de la prueba, se fundieron en un abrazo que sólo podía extrañar a quienes no conocieran sus circunstancias pues son pareja en la vida real, ambos corren por la federación cántabra y comparten primeros puestos con mucha frecuencia. Ambos recibieron también un trofeo de 13 kilos de granito de la Sierra de Guadarrama. Por detrás llegaron entre otros los 6 veteranos que han cubierto las 20 ediciones del maratón, a los que la organización otorga el título de “Megasupervivientes”.

 

VIDEO: compactado de imágenes del Campeonato de España de Carreras en Línea del Maratón Alpino Madrileño. 
Primera parte de imágenes más noticiables, segunda parte con imágenes en cámara lenta y al final declaraciones de los campeones: Manuel Merillas y Azara García. 

 

Visionado y descargahttps://vimeo.com/170371501/3dc061aa96

 

Opción de descarga: https://www.wetransfer.com/downloads/72b9adfdd4a2da9c28003b1e3cdba41f20160612160452/da2a0799eb5c0316c90a2a94ac6f415e20160612160452/0dc793

 

Más información y clasificacioneswww.maratonalpino.com